En los últimos 2 años se ha complicado el acceso a dólares en la Argentina, las políticas económicas en materia cambiaria disponen de exigentes condiciones para comprar dólares a tasa oficial. Después que el BCRA (Banco Central de la República Argentina) informó sobre la adición del impuesto país, así como una retención del famoso impuesto a las ganancias, se “elevó” el valor del dólar paralelo (mejor conocido como “Blue”) debido a la demanda desbordada.

A pesar de esta situación (y ya con la experiencia de épocas anteriores), los argentinos están optando por nuevas alternativas cambiarias. Un sector que sin llegar a ser ilegal, les permita comprar la moneda extranjera a un menor costo y sin impuestos agregados. A continuación, podés conocer cuáles son las opciones más convenientes para conseguir dólares sin prohibiciones.

Cepo cambiario: ¿Cómo comprar dólares en Argentina?

El tipo de cambio actual (dólar estadounidense - peso argentino) está cerca de los $80 con un incremento de 35% durante el 2020. Mientras que el dólar informal (Blue) ha manifestado un aumento del 140% en el mismo período, con una diferencia que ronda el 140%. Esta “brecha” se amplió por varias razones: pérdida de valor del peso, uso del dólar como reserva de valor (refugio de ahorros) y las limitaciones para la compra del dólar a tasa oficial.

Los argentinos y extranjeros nacionalizados pueden comprar dólares (opción tradicional) mediante el siguiente procedimiento online:

  • Ingresá a la plataforma online del banco (conocida como Homebanking) donde eres titular de cuenta.
  • Elegí la opción “Inversión” – “comprar dólar ahorro” y la cuenta donde se descontará el dinero en pesos.
  • Seleccioná la cuenta destino (cuenta en dólares), así como el monto a comprar. Una vez que aceptás los términos y condiciones se acreditará el dinero.

Las condiciones para acceder el “dólar ahorro” son las siguientes:

  • Sólo podés comprar una cantidad máxima de 200 dólares por mes (se incluyen los gastos o pagos de bienes y servicios realizados con tarjeta). En el caso de exceder este límite, se calcula el tiempo que la persona no podrá adquirir la moneda extranjera (por ejemplo, si pagás un servicio por 400 USD no podrás comprar dólares por 2 meses).
  • La compra tiene un recargo adicional por concepto de impuestos y retenciones, por lo tanto, la cuenta es la siguiente: tasa del día (por ejemplo: $78 pesos/dólar) + 30% ($23,4) a razón del impuesto país + 35% ($27,3) impuesto a las ganancias (anticipo o retención). Entonces, por cada dólar la persona tendría que pagar alrededor de $128.7, si compra los 200USD tendría que abonar $25.740 pesos.
  • La compra del “dólar ahorro” está restringida para beneficiarios de los diferentes planes sociales y créditos otorgados por el gobierno argentino.

Estas medidas restrictivas, aunadas a las dificultades económicas resultantes (como la inflación), han ocasionado un colapso en el sistema cambiario formal. No obstante, los argentinos pueden disponer de opciones diversas para “eludir el cepo” en un intento de conservar sus ingresos y ahorros.

¿Cómo comprar dólares sin impuestos?

Cuando surge una divisa que se cotiza de forma paralela al oficial (como en el caso del dólar Blue), es lógico que existe un “comercio paralelo” o informal entre personas. Por lo general, este tipo de transacciones se realiza en efectivo (permite comprar dólar a tasa Blue del día) y está limitada a la cantidad de dólares en efectivo que disponga el vendedor. Es una operación ilegal, sin embargo, la mayoría de los argentinos están optando por una modalidad más cómoda, legal y segura: comprar dólares online a través títulos públicos en el comercio de bonos (sin recargo de impuestos y sin límites de compra).

Si querés comprar dólares sin impuestos a un ritmo favorable, con esta opción debes cumplir con lo siguiente:

  • Ser titular de cuenta bancaria (1 en pesos y 1 en dólares estadounidenses).
  • Ser titular de una cuenta comitente (permite comprar y vender acciones, bonos y activos en Merval a través de una sociedad de bolsa). La mayoría de entidades financieras ofrecen esta opción y se apertura en menos de 48 horas.

Acá podés conocer cómo comprar dólares a través del Mercado Electrónico de Pagos (MEP), seguí estos pasos:

  1. Transferís la cantidad (en pesos) que deseas cambiar a la cuenta comitente y emitís la orden de compra al contado (en el acto) sobre los bonos más cotizados (por ejemplo: Bonar 2024, AL30, entre otros).

  2. Ni bien recibís el título de los bonos podés vender en dólares (tendrás que esperar 5 días, tiempo de “Parking”), después de la operación solicitás la transferencia de fondos a la cuenta corriente en dólares.

Cabe destacar que, si accedés al “dólar bolsa” tendrás que esperar durante 90 días (continuos) para comprar los 200USD (“dólar ahorro”), también debes esperar el mismo plazo si ya has comprado el cupo ahorro y querés comprar dólares en el MEP. Además, no debes ser beneficiario(a) de los planes de ayuda gubernamental para utilizar esta alternativa.

Ventajas del “dólar MEP”:

  • Es una operación totalmente legal y está fuera del cepo.
  • Se realiza 100% online.
  • Las comisiones de operatoria son bajas.
  • Se ha cotizado por debajo del “dólar Blue”.

Desventajas:

  • La transferencia entre la sociedad de bolsa (que opera los bonos) y el banco puede demorar hasta 48 horas, si el precio aumenta durante este plazo podés perder dinero.
  • Si la persona compra dólar MEP no podrá acceder por 90 días a la compra de dólares “ahorro”.

Compra dólares en Argentina: conocé una alternativa accesible

Trading como una alternativa de inversión
Trading como una alternativa de inversión

El desarrollo tecnológico en materia financiera ha permitido innumerables opciones: de inversión, comercial (pago de bienes y servicio) y hasta de ahorro. Las criptomonedas ofrecen esas alternativas, aunque no están reguladas y no son consideradas como “reserva de valor”, miles de argentinos están usándolas para distintos propósitos. 

Noticias sobre criptomonedas
Noticias sobre criptomonedas

A continuación, las ventajas que ofrecen dentro de un “escenario cambiario” complicado:

  • No están reguladas o controladas por el gobierno, por lo tanto, no existe un límite de operación (compra - venta).
  • Se pueden adquirir con moneda local (pesos argentinos) a través de sitios de intercambio que operan en el país (conocidos como Exchange o plataformas de intercambio).

Estas ventajas, asociadas a la versatilidad que ofrecen los criptoactivos como instrumento de inversión, han permitido una adopción masiva en la Argentina (es uno de los países de la región con más usuario de criptos). Además, permiten “esquivar el cepo” en el intento de preservar los ahorros ante los efectos inflacionarios.

Lista de criptodivisas disponibles
Lista de criptodivisas disponibles

Ahora bien, la pregunta más común que puede surgir es: ¿Cómo comprar dólares online? La respuesta puede ser muy sencilla, en todas las situaciones complicadas surgen oportunidades y las Criptodivisas ofrecen esa opción.

Cotización del Bitcoin
Cotización del Bitcoin

En el país operan empresas (del sector Fintech), las cuales ofrecen servicios intermediarios para comercializar criptomonedas. Son conocidas como “plataformas online” que facilitan el acceso, los usuarios pueden utilizar sus ahorros en pesos para comprar las monedas virtuales disponibles (de acuerdo con la cotización). 

Condiciones de Trading con Ripple
Condiciones de Trading con Ripple

Aunque estas empresas no ofrecen un servicio de cambio de divisas, los usuarios pueden utilizar las opciones disponibles para obtener un beneficio aprovechando los cambios de precio.

En ese sentido, cualquier argentino puede registrarse en uno de estos sitios de intercambio de criptomonedas y comercializar. Podés hacerlo en sólo 3 pasos:

  1. Ingresás al sitio web de intercambio para registrarte como nuevo usuario, una vez finalizado el registro, podés transferir pesos u otras divisas (desde tu cuenta bancaria o medio de pago online) a la cuenta virtual (disponible sólo para vos) en la plataforma.

  2. Comprás la criptomoneda disponible, dependiendo de la cotización del activo podés conservarlo o venderlo y obtener un beneficio con la diferencia del valor actual (en dólares o en pesos).

  3. Transferís el saldo a la cuenta bancaria registrada.

Una de las cripto más comercializadas en la Argentina es el DAI, tiene un comportamiento (variaciones de precio) similar a las divisa estadounidense y se puede intercambiar por pesos o dólares.

Además del intercambio, las monedas digitales ofrecen una oportunidad de inversión en el trading online. Ahora no sólo podés comprarlas y conseguir dólares a través de ellas, también permiten una posibilidad de recibir ganancias con las variaciones de precio. De hecho, en Argentina operan plataformas de trading que ofrecen opciones diversas de operación, es una alternativa para invertir los ahorros y enfrentar la inflación.

Alternativas de inversión
Alternativas de inversión

FAQ:

¿Quién puede comprar dólares sin impuestos?

Según la comunicación A7052 (en la resolución 4) emitida por el BCRA expresa: “Transferencias a cuentas bancarias en el exterior de personas humanas que percibieron fondos en el país asociados a los beneficios otorgados por el Estado Nacional en el marco de las Leyes 24.043, 24.411 y 25.914 y concordantes.”

Es decir que, las personas que fueron víctimas de la última dictadura militar (durante los años 1976-1983) y los hijos de desaparecidos con residencia en el exterior, pueden comprar dólares a tasa oficial sin el cargo por impuesto país (-30%). Además, tienen autorización de transferir estos fondos a cuentas bancarias en el exterior.

En el sistema cambiario formal (dólar a tasa oficial), podés cambiar hasta 200 dólares por cada mes incluyendo el pago (con tarjeta de crédito) de bienes y/o servicios en esta divisa, pero esta opción tiene un recargo del 30% del impuesto país. Sin embargo, podés comprar dólares sin impuestos ni limitaciones del cepo cambiario a través del “Mercado Electrónico de Pagos”, lo cual requiere ingresar al mercado de bonos nacionales, cumplir con las condiciones exigidas para la compra (en pesos) y venta (en dólares) de los bonos (además de contar con los ingresos o ahorros suficientes para respaldar la transacción).

Existen diversas alternativas para la compra de dólares sin el 30% de impuesto país, conocé las que tienen un mayor volumen de operaciones:

- Compra de dólares a través del mercado de Criptomonedas: ahora podés comprar criptodivisas con pesos e intercambiarlas por dólares (de acuerdo a la cotización en el momento de la operación en el exchange). Estas operaciones se realizan 100% online y están fuera del cepo cambiario, por lo tanto, no incluyen el impuesto país ni el impuesto a las ganancias.

- Compra del “dólar MEP”: la operación se realiza mediante la negociación de bonos nacionales a través de una sociedad de bolsa, luego estos se pueden vender en dólares y una vez culminada la operación, transferirlos a la cuenta bancaria.

Los requisitos para la compra de dólares son más exigentes en la actualidad (comparados con las condiciones impuestas hace un par de años):

- El comprador debe ser titular de una cuenta bancaria en pesos y una cuenta bancaria en dólares.

- El monto máximo permitido por mes es de 200 dólares (incluyendo los gastos realizados con tarjeta de crédito y débito en esa divisa).

- La operación se realiza a través del Homebanking (plataforma online bancaria).

- No pueden comprar dólares las personas que reciban subsidios por parte del estado argentino (IFE, crédito tasa 0, planes sociales o cualquier otra ayuda del estado).

En un escenario económico como el que vive Argentina en la actualidad (afectado por la situación de inestabilidad local e internacional), las personas buscan “refugio monetario” en la divisa más fuerte y estable. A pesar de que la economía brasileña cuenta con importantes fortalezas, el real ha perdido fuerza sobre el dólar en el último semestre del año.

La moneda del país vecino tiene un valor más bajo (en comparación con el tipo de cambio a principios de año), el real brasileño es una de las divisas más devaluadas de la región en el último trimestre del 2020, por tal razón, resultaría más conveniente comprar dólares a través de las opciones más convenientes. En caso contrario, la fluctuación del real y su debilidad frente a la divisa estadounidense podría complicar los ahorros.

SIMPLE Y FIABLE
RETIRADA DE DINERO
Mastercard
Skrill
Neteller
Pago facil
Galicia
Santander
Astropay
MOSTRAR TODO