La crisis económica ha transformado las vidas de millones de personas, no solo en Argentina, sino en todo el planeta. No obstante, pese a las circunstancias adversas, usted puede adoptar algunas medidas para aumentar sus ahorros y a la vez percibir ingresos adicionales.

Con los siguientes 10 consejos usted aprenderá cómo ahorrar dinero en una crisis, además de cómo obtener ingresos adicionales.

 5 consejos sobre cómo ahorrar dinero en una crisis

Si tiene una situación económica apretada, siga estas recomendaciones para reducir gastos innecesarios y potenciar sus ahorros.

 №1 – Reduzca los costos al mínimo

Un error financiero de muchas personas es incurrir en costos que consideran indispensables, pero que en realidad no lo son. Por lo tanto, la primera sugerencia es identificar sus costos mensuales recurrentes y eliminar los no esenciales.

Entre los gastos básicos de una vivienda argentina promedio se encuentran:

   · Renta o hipoteca.
   · Servicios públicos esenciales, como agua, luz, Internet y gas. 
   · Alimentación.
   · Gastos escolares.

Aparte de estos costos, otros tipos de obligaciones pueden ser prescindibles. Por ejemplo, puede cancelar sus suscripciones a servicios de streaming y seguros no obligatorios, o postponer su preparación universitaria.

Ciertamente, al eliminar estos gastos puede sentir que baja su calidad de vida. Pero no tiene por qué ser así. Trate de buscar soluciones novedosas para sus posibles carencias, como compartir cuentas de streaming con familiares, o tomar cursos virtuales gratuitos complementarios a su carrera mientras reinicia sus estudios.

Elimine sus gastos innecesarios, pero no reduzca su calidad de vida. Recuerde que existen soluciones innovadoras para no tener carencias.

 №2 – Renegocie sus deudas

Muchas personas creen que las deudas (en especial las adquiridas con bancos) están escritas en piedra y no pueden modificarse. En realidad, usted puede negociar sus obligaciones según su capacidad financiera.

Si no cuenta con ingresos suficientes para cubrir cómodamente sus deudas, comuníquese con sus acreedores y trate de negociar un plazo más amplio o una menor cuota. Las personas a las que usted adeuda no desean que caiga en default, por lo que probablemente le escucharán.

Si no puede generar lucro a un ritmo favorable como para pagar sus deudas, renegocie. Los bancos estarán más que dispuestos a escucharle.

Un consejo común sobre como no perder dinero es cancelar sus tarjetas de crédito. Este producto financiero es uno de los más costosos debido a las altas tasas de interés, por lo que es buena idea que se deshaga de ellas si quiere ahorrar dinero.

De igual forma, no es recomendable que incurra en nuevas deudas para saldar obligaciones anteriores. En su lugar, solicítele a una institución financiera que compre su cartera y ofrezca una tasa de interés más favorable.

No olvide que usted tiene el control de sus deudas. Si no puede pagar, renegocie con sus acreedores. Los bancos son flexibles y pueden ayudarle.

 №3 – Invierta en activos líquidos en moneda extranjera

Por desgracia, el peso argentino tiende a sufrir fuertes fluctuaciones por cuenta de las crisis. Si tiene activos denominados en moneda nacional, dicho fenómeno puede hacerle perder su patrimonio de forma constante.

Por lo tanto, es recomendable que transforme su capital en activos líquidos en otras monedas, como el dólar, el euro e incluso el bitcoin.

Adquirir instrumentos en monedas diferentes al peso es una tarea complicada en Argentina. Por suerte, existen plataformas de trading online que le permiten comprar activos en divisas extranjeras.

Siga estos 3 pasos para comprar activos en monedas diferentes al peso:

 Regístrese en una plataforma de trading

Pulse el botón «Registrarse» en la plataforma de trading. Allí tendrá que ingresar algunos datos básicos, como sus nombres, correo electrónico y contraseña.

Proceso de registro en una plataforma de trading
Proceso de registro en una plataforma de trading

 Deposite fondos en la plataforma

Una vez abra su cuenta, transfiera su dinero a la plataforma para comprar activos en divisa extranjera. Las compañías con presencia en Argentina ofrecen múltiples métodos de pago locales para mayor facilidad.

Opciones de pago disponibles en Argentina
Opciones de pago disponibles en Argentina

 Compre el activo de su elección

Cuando transfiera los fondos a la cuenta de la plataforma de trading, puede comprar el activo que prefiera:

Instrumentos de inversión online
Instrumentos de inversión online

Algunas formas de invertir dinero disponibles en Argentina son:

   · Opciones binarias.
   · Forex.
   · Acciones de la bolsa de valores.
   · Criptomonedas.
   · Materias primas.
   · Fondos cotizados.

Bien sea que quiera comprar dólar, Bitcoin u oro, los activos en moneda extranjera son su mejor alternativa para protegerse de la volatilidad del peso argentino.

 №4 – Prepare una cuenta de ahorros separada

En caso de que no pueda adquirir activos en moneda extranjera, es buena idea que guarde sus pesos en una cuenta de ahorros separada. A pesar de que tendrá acceso instantáneo a dicha cuenta, el hecho de que se encuentre separada le impondrá una barrera mental que le impedirá gastar de más.

Abrir una cuenta de ahorros es fácil. Si lo desea, puede contactar a su institución financiera favorita y preguntar cómo reponer un depósito, como también crear un monedero virtual en uno de los distintos servicios que operan en Argentina.

Guarde sus ingresos adicionales en una cuenta de ahorros separada. De esa manera, no sentirá la tentación de gastar dinero de forma innecesaria.

El monto mínimo de su sueldo que debería ahorrar cada mes es del 10 %. Si esto no es posible, trate de ahorrar lo que pueda.

 №5 – Esté dispuesto a vivir de forma más moderada

La crisis no solo tiene efectos económicos, sino psicológicos. No obstante, es recomendable que excluya temporalmente de su estilo de vida las actividades que le puedan hacer incurrir en gastos innecesarios, como los viajes, las visitas a los restaurantes y las compras de electrodomésticos.

Una vez más, puede utilizar soluciones imaginativas para mitigar la situación, incluyendo:

   · En lugar de ir a un restaurante, planee picnics y organice salidas a parques. 
   · En lugar de viajar al extranjero, explore sitios cercanos a su ciudad. 
   · En lugar de comprar electrodomésticos nuevos, adquiera productos de segunda mano y buena calidad. 
   · También puede vender sus electrodomésticos y vehículos, y cambiarlos por otros de menores especificaciones.

Las crisis económicas presentan desafíos. Sin embargo, si está dispuesto a hacer ciertos sacrificios de comodidad, podrá solucionar sus problemas financieros más fácilmente.

 5 consejos sobre cómo ganar dinero con la crisis

Las crisis económicas no solo son temporadas de infortunio, sino que presentan oportunidades interesantes. Si dispone de capital y busca donde invertir, siga estas recomendaciones.

 №1 – Invierta en criptomonedas

En tiempos de crisis, las criptomonedas tienden a valorizarse debido a que los inversores las usan como activo refugio. Usted puede usar este fenómeno a su favor y comprar bitcoins, litecoins, Ripple o cualquier otra divisa electrónica.

Por ejemplo, el bitcoin ha experimentado una valorización cercana al 150 % desde mediados de marzo de 2020 a finales de octubre del mismo año. Si hubiera invertido 10,000 ARS, tendría alrededor de 5,000 ARS en ingresos adicionales.

Las criptomonedas son un activo que tiende a valorizarse en las crisis debido al pánico de los inversores.

Para realizar trading de criptomonedas, puede utilizar plataformas web. En dichos sistemas, siga estos pasos para invertir dinero:

 Abra una cuenta de trading

El primer paso es registrar una cuenta en la plataforma. Para tal fin, solo necesitará proporcionar sus nombres, apellidos, correo electrónico y contraseña. El proceso es automático y le brindará acceso instantáneo a las criptomonedas.

Con su cuenta abierta, seleccione un medio de pago para depositar fondos en la plataforma. Algunas alternativas disponibles en Argentina son:

  •         Visa.
  •         Mastercard.
  •         Skrill.
  •         NETELLER.
  •         PagoFácil.
  •         Rapi Pago.
  •         Carga Virtual.
Los argentinos pueden depositar con medios locales
Los argentinos pueden depositar con medios locales

Tenga en cuenta que muchos de estos métodos también están disponibles para retiradas. Si busca como retirar fondos, usualmente podrá solicitar una transferencia en pesos argentinos por cualquiera de estos canales.

 Seleccione una criptomoneda

Cuando cargue fondos a su cuenta, podrá ingresar a la plataforma y encontrar las cotizaciones comerciales de diferentes monedas virtuales:

Trading de criptomonedas en Argentina
Trading de criptomonedas en Argentina

En este punto, puede seleccionar la criptomoneda que más le llame la atención. Antes de decidir como invertir dinero, es recomendable que analice el contexto de la divisa virtual, su percepción en el mercado y las noticias más recientes.

 Configure su inversión

Una vez decida dónde invertir, proceda a configurar su operación de trading en criptomonedas:

Gráfico de precios del bitcoin
Gráfico de precios del bitcoin

Entre los parámetros que tendrá que configurar se encuentran:

  •         Importe: es la cantidad (en dólares) que invertirá en esta criptomoneda. El monto mínimo a invertir suele ser de 1 USD.
  •         Multiplicador: algunas plataformas le permiten abrir operaciones por un importe mayor al de su capital. Con la función de multiplicador, puede aspirar a mayores ganancias (aunque sus pérdidas también se verán magnificadas).
  •         Comprar: con este botón, usted generará lucro si la criptomoneda sube de valor en el futuro.
  •         Vender: con esta opción, usted obtendrá ingresos si el precio de la divisa virtual cae en el futuro.

 №2 – Compre CFDs sobre acciones

Si busca en que invertir dinero, la bolsa de valores también presenta oportunidades llamativas en tiempos de crisis. Tal como ciertas acciones caen en épocas de incertidumbre, algunos títulos se valorizan.

Por ejemplo, durante la pandemia del coronavirus la acción de Amazon pasó desde cerca de 1,600 USD por unidad a mediados de marzo, hasta más de 3,400 USD en la mitad de octubre. Se trata de una valorización cercana al 110 % en espacio de unos meses.

En las plataformas de trading usted encuentra múltiples opciones para invertir en el mercado financiero, incluyendo acciones de Estados Unidos y Europa:

Trading de acciones en Argentina
Trading de acciones en Argentina

Tal como algunas acciones se desvalorizan en una crisis, otras se aprecian. Si busca donde invertir, la bolsa de valores puede ser una buena alternativa.

 №3 – Invierta en Forex (mercado de divisas)

El mercado de divisas, conocido mejor como Forex, puede ser una manera estupenda de invertir dinero en tiempos de crisis. Las monedas tienden a presentar fluctuaciones en épocas de caos, y divisas consideradas como fuertes se valorizan.

Además, algunas personas realizan Forex trading con el fin de mitigar el riesgo cambiario inherente al peso argentino (posiblemente una de las monedas más afectadas a nivel mundial por las crisis económicas).

Por ejemplo, si analiza la cotización del par de divisas AUD / CAD (dólar australiano / dólar canadiense), encontrará que a mediados de marzo de 2020 el precio era cercano a 0.82 CAD, mientras que en octubre su valor subió hasta 0.93 CHF. En poco tiempo, este instrumento entregó un retorno superior al 10 %.

Las plataformas de trading online ofrecen cotizaciones comerciales de los pares de Forex más importantes:

Forex trading en Argentina
Forex trading en Argentina

El mercado Forex también es un vehículo de inversión online llamativo. Si busca cómo ganar dinero con la crisis, es recomendable que explore esta alternativa.

H3 №4 – Compre ETFs

Los fondos cotizados, o ETFs, son instrumentos financieros versátiles, diversificados y accesibles que le permiten invertir en sectores completos de forma sencilla. Al igual que muchos otros activos del mercado financiero, ciertos ETF tienden a valorizarse en tiempos de crisis económicas.

Por ejemplo, el fondo Technology Select Sector SPDR, el cual incluye acciones tecnológicas del índice S&P 500, experimentó una apreciación cercana al 70 % entre los meses de marzo y octubre de 2020.

Una gran ventaja de los ETF es la variedad de temas para invertir dinero. Dentro de las alternativas disponibles hay fondos basados en:

   · Bonos del tesoro de los Estados Unidos. 
   · Índices bursátiles, como el S&P 500 y el Dow Jones. 
   · Compañías mineras de oro. 
   · Compañías energéticas. 
   · Empresas de semiconductores. 
   · Empresas chinas de alta capitalización de mercado.

ETF para invertir dinero online
ETF para invertir dinero online

Los ETF son una excelente elección si busca cómo no perder dinero en una crisis. Estos instrumentos le permiten invertir en todo un sector de forma fácil y accesible.

 №5 – Compre materias primas

Las materias primas (o commodities) son bienes que se cotizan en la bolsa de valores y tienen una aplicación útil. Algunos ejemplos de esta clase de activos son el oro, el petróleo, el maíz y el cacao.

Dependiendo del tipo de crisis económica, los commodities pueden subir de valor y convertirse en una de las formas de invertir dinero más atractivas que existen. Por ejemplo, es común que el oro se valorice en épocas de caos, ya que los inversores buscan protegerse con activos seguros.

Durante la pandemia por la COVID-19, la onza de oro al contado pasó desde cerca de 1,500 USD a mediados de marzo, a más de 2,000 USD a principios de agosto. En un espacio de 5 meses, esta materia prima mostró una apreciación cercana al 33 %.

Cotización del oro al contado
Cotización del oro al contado

Si busca generar ingresos a un ritmo favorable, considere invertir en materias primas. Estos activos permanecen en el mercado financiero por mucho tiempo, dadas sus aplicaciones útiles.

 Preguntas frecuentes (FAQ)

 ¿Cuál es la mejor forma de ahorrar dinero?

Elimine gastos innecesarios a la vez que incrementa sus ingresos. En cuanto a los gastos, puede renegociar sus deudas, cancelar los servicios de suscripción que no use y vivir una vida más modesta. En cuanto a los ingresos, puede buscar en que invertir dinero en el mercado financiero mediante una plataforma de trading.

El monto mínimo recomendable es del 10 % de su sueldo mensual. No obstante, cualquier porcentaje que destine al ahorro es favorable.

La respuesta depende de cada hogar, ya que cada familia tiene necesidades específicas. Sin embargo, no olvide considerar en sus obligaciones la renta o hipoteca, los servicios públicos, la alimentación y los gastos escolares.

Lo más recomendable es renegociar sus deudas cuanto antes y deshacerse de activos que puedan generarle costos innecesarios, como un automóvil o una casa desocupada. En especial, es buena idea que cancele sus tarjetas de crédito y servicios que no utilice.

Genere una fuente de ingresos adicionales. Una buena alternativa es el mercado financiero, donde encuentra diferentes opciones de inversión online como criptomonedas, divisas, acciones y commodities.

Invierta en activos denominados en divisas extranjeras. Aunque en Argentina existen cercos y restricciones, puede adquirir fácilmente instrumentos con cotizaciones en dólares o euros en las plataformas online. Estas compañías le brindan acceso a una amplia gama de activos que comprende Forex, materias primas, acciones, divisas virtuales y más.

SIMPLE Y FIABLE
RETIRADA DE DINERO
Mastercard
Skrill
Neteller
Pago facil
Galicia
Santander
Astropay
MOSTRAR TODO