El mundo bursátil es un sector muy complicado del mercado. Es muy importante tener información adecuada para saber cuándo invertir en bolsa argentina, cuándo salir y tener cintura financiera. Además de tener bien claro el capital que se va a invertir, hay que tener una estrategia clara de hacia dónde vamos a dirigir nuestras inversiones. La cintura financiera nos va a permitir controlar siempre los riesgos para que las decisiones sobre las compras de acciones y las ventas estén ajustadas a la información disponible.

A qué invertir en bolsa argentina y cómo empezar

Para poder invertir en bolsa argentina es necesario seguir algunos pasos antes de comenzar a operar. Al hecho de tener que contar con un intermediario que va a invertir en la bolsa argentina en nuestro nombre y por lo que se va a llevar una comisión previamente pactada, hay que sumarle una serie de requisitos:

  • Ser titular de una cuenta, debe ser cuenta corriente.
  • Contar con DNI, documento nacional de identidad; constancia de CUIT, clave única de identificación tributaria; o CUIL, código único de identificación laboral.
  • Tener actualizadas las declaraciones juradas de ganancias y bienes personales.
  • Recibos de sueldos o las constancias de monotributo.

El agente debe ser miembro reconocido de alguno de los mercados que operan. Es muy importante entender que antes de poder responder a la pregunta de cómo invertir en la bolsa argentina desde cero el proceso va a estar limitado a las condiciones de cada agente o bróker, así como de la empresa en la que se quiere invertir. 

IQ Option Argentina

Teniendo en cuenta todo lo que hemos mencionado para empezar a operar, una buena opción es usar la plataforma de IQ Option. IQ Option es un bróker que te ayudará, guiará y dará muchas posibilidades para comerciar de forma segura y, realmente esperamos, ¡con muchas ganancias! 

IQ Option te permitirá empezar una nueva carrera donde las tendencias se convertirán en tu objetivo diario. Además de brindarte toda la información que necesitás, IQ Option cuenta con asistencia técnica, recursos educativos, recomendaciones y sugerencias, así como opciones para que operes desde cualquier lugar.

Plataforma de trading online IQ Option
Plataforma de trading online IQ Option

IQ Option es una herramienta que te ayudará mucho debido a su sofisticada estructura, cuidadosamente diseñada para traders, y a la extensa experiencia en el mercado. La realidad es que todo lo que necesitás para operar y aprender a comerciar, lo vas a encontrar en su sitio web. Antes de empezar seriamente, podés probar con las cuentas demo. 

Registro de cuenta Demo IQ Option
Registro de cuenta Demo IQ Option

Disposiciones y regulaciones para invertir

En bolsa argentina funciona la Bolsa de Comercio de Buenos Aires BCBA, se trata de una de las más importantes de la región. Según las disposiciones vigentes para invertir en la bolsa, hay que contar con un agente intermediario para la negociación y/o liquidación de los títulos que se comercializan. Este agente debe estar suscripto en la Comisión Nacional de Valores CNV, la cual es la agencia gubernamental encargada de regular todas las operaciones que se realicen.

Cómo funciona el mercado argentino

Existen varios mercados bursátiles en Argentina, pero, sin dudas, el más grande para invertir en bolsa argentina es la BCBA, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, es también uno de los mercados más grandes de la región con una capitalización bursátil que llega a los 40 mil millones de dólares. En la BCBA, o Base Buenos Aires Stock Exchange como se la conoce, técnicamente se realizan operaciones de compraventa de acciones, títulos públicos, divisas, bonos, cauciones, cedears, fondos comunes de inversión, y contratos a futuro.

Aquí hay una breve descripción de cada uno: 

  • Acciones - estas representan partes en las empresas. Su valor es variable y está determinado por los resultados que arroje la empresa.
  • Bonos y títulos públicos - son emitidos por el gobiernos nacional, provincial o municipal. Tienen un compromiso de devolución por parte del emisor del capital más un interés acordado.
  • Cauciones - se las conoce como los plazos fijos de la bolsa. Son instrumentos de muy bajo riesgo.
  • Fondos comunes de inversión - como su nombre lo indica, es un instrumento de inversión que se conforma con el aporte de diferentes inversores que tienen un perfil de riesgo similar. Es administrado por un profesional o entidad especializado en el sector.
  • Cedears - significa Certificado De Depósito Argentino. Son certificados en pesos de acciones que pertenecen a empresas que cotizan en el extranjero. 

El Merval 

Luego tenemos el Merval. Es el conocido mercado de valores de Buenos Aires que es un ente privado. Los integrantes son todos los agentes registrados del mercado. Su capital está compuesto por acciones admitidas al régimen de oferta pública. Todo este funcionamiento está regulado bajo el marco de la ley de mercado de capitales, cuyas principales funciones establecidas son:

  • Reglamentación habilitante para la operatoria de los agentes autorizados en la CNMV.
  • Regulación de los valores que se van a negociar.
  • Fijación de los márgenes de garantía entre los que van a operar los agentes bursátiles.

El índice que mide la operación se denomina índice Merval. Este indicador mide el valor de la cartera de acciones en pesos de aquellas que cotizan en la BCBA. La realidad es que el mercado de valores está compuesto por empresas que en su momento necesitaron realizar una ampliación de capital para un proceso de expansión realizando una oferta pública de acciones y solicitando su salida a bolsa para poder acceder a dinero mediante la cesión de parte de la empresa al público inversor. 

Los accionistas pasarán a tener derechos económicos y políticos dentro de la empresa. Algunas de las empresas que integran BYMA bolsas y mercados argentinos son:

  • Banco Santander S.A.
  • Banco Santander Rio S.A.
  • Autopistas Del Sol S.A.
  • Aluar Aluminio Argentino S.A.
  • BBVA Banco Frances S.A.
  • Cablevisión Holding S.A.
  • Celulosa Argentina S.A.
  • Pampa Argentina S.A.

Y muchas otras empresas de diferentes sectores de la economía argentina.

Obviamente, dependiendo del instrumento de inversión y del asesor financiero, la cantidad de dinero necesaria dependerá de la moneda en la que se invierta. Por ejemplo, si queremos invertir en Celulosa Argentina S.A., lo haremos en pesos; pero si queremos invertir en Amazon, la inversión será en dólares y dependerá del tipo de cambio vigente al momento de la operación.

Títulos Públicos Y Bonos

Tenemos los títulos públicos o bonos del tesoro, que son el instrumento mediante el cual se financia el estado para obtener grandes sumas de dinero para su funcionamiento. En este caso, son ofrecidos a un plazo determinado con la obligación de devolver el capital más un interés.

Existen muchos instrumentos, pero la realidad económica es la que determina cuáles son mejores y cuales es preferible no utilizar. 

Aprender a invertir en bolsa desde cero

Cuando estás pensando en invertir en bolsa argentina, es muy importante organizar un plan de inversión y fijar metas de rentabilidad. De esta manera, estarás estableciendo cuánto dinero tenés pensado invertir y los plazos en los que esperás obtener beneficios. Tenés que diseñar la gestión de tu patrimonio para decidir qué porcentaje invertirás. Esto varía según el perfil de cada inversor. Es fundamental que te asesoren para que sepas qué tipo de inversor vas a ser y tener toda la información para saber cómo es invertir en la bolsa. 

Podés ser un inversor pasivo que asume pocos riesgos a la hora de invertir en bolsa argentina que entiende, que no va a obtener grandes beneficios, y que no tiene mucho tiempo para dedicarle a la inversión en bolsa. O podés ser un inversor activo que tiene tiempo y puede dedicarle más horas a invertir en bolsa asumiendo mayores riesgos porque posee un mayor conocimiento del mercado. En cualquier caso, siempre vas a contar con el asesoramiento de un bróker.

Consejos útiles para la inversión

Debés definir el objetivo de tu inversión, es decir, por qué querés arriesgar tu dinero. Lo mejor para comenzar es invertir en un fondo común de inversión de bonos de deuda del estado.

  • Revisá los rendimientos que han estado dando estos bonos y tratá de colocar dinero en ellos.
  • Tomá en cuenta las comisiones que vas a pagar por las operaciones que realices para determinar si el rendimiento final es compatible con el riesgo que tu dinero estará tomando.
  • Reunite periódicamente con tu asesor financiero para ir evaluando la evolución de tus inversiones. De esta forma, se pueden ir haciendo las correcciones necesarias para que se vayan cumpliendo los objetivos de inversión que se propusieron al comienzo. 

Es importante que entiendas que debés tomarte el tema de la inversión como algo muy serio en el que estás poniendo en juego tu patrimonio. Deberás enfocarlo con visión de empresario, con la búsqueda de la rentabilidad como objetivo fundamental asumiendo que es posible perder pero que hay que estar constantemente en la búsqueda del beneficio.

Un objetivo a largo plazo

La inversión en acciones es un proceso a largo plazo. Deberás proponerte respetar los plazos que marcaste al comienzo. El mercado bursátil es muy volátil y es posible que puedas experimentar pérdidas en el corto plazo. Tendrás que tener el temple para aguantar y no vender. Lo más probable es que, al final, estas pérdidas se recuperen.

Debés formar una cartera con valores sólidos, es decir, empresas que hayan tenido beneficios en sus ejercicios y que mantengan un crecimiento sostenido. Además, el poseer acciones de empresas reconocidas nos puede facilitar el acceso al crédito. Diversificar la cartera es una manera de minimizar el riesgo invirtiendo en diferentes empresas de los sectores de la economía. Esto es un demostrativo de que no hace falta invertir mucho dinero sino de ampliar el abanico de la inversión. Considera invertir en la bolsa dinero que no vayas a necesitar por lo menos durante seis meses. Deberás olvidarte de él mientras lo tengas invertido en la bolsa argentina y tenés que enfocarlo como si fuera una inversión a largo plazo. 

Aprender a invertir es un proceso permanente

¿Cómo es invertir en la bolsa? ¿Cómo invertir en la bolsa argentina? Se trata de un proceso constante que tiene métodos para llegar a los objetivos que se buscan. La información es una herramienta fundamental de los inversores. Hay que estar permanentemente aprendiendo y leyendo los manuales de inversión y cualquier información importante que encontremos y que pueda ser útil para nuestra cartera de inversiones. 

Atento a la información, existen muchos simuladores de inversión en internet. Son muy útiles si querés hacer un seguimiento de una determinada inversión que quieras hacer. Podés ver su evolución y determinar si se adapta a tu perfil de inversor. Obviamente, debés estar al día respecto de los acontecimientos políticos y económicos, no sólo a nivel local, sino también a nivel internacional. Debido a la globalización cualquier evento en cualquier parte del mundo puede terminar impactando positiva o negativamente en nuestra cartera de inversión.

Existen una serie de cuestiones que debés considerar para no dejarte llevar hacia malas decisiones: no prestes atención a los foros. No suelen informar, sino que habitualmente publican comentarios de personas con claras intenciones que pueden no coincidir con tus objetivos. Las crisis no siempre significan pérdidas. Si tenés la posibilidad de mantener tus inversiones y no necesitás retirar tu dinero, a veces, cuando pasa la tormenta, se obtienen grandes beneficios. Invertir en commodities no siempre es un valor seguro. Puede ocurrir que no puedas vender a un precio más alto del que compraste.

Como hemos visto, los novatos podrían disponer de diferentes métodos o procesos de aprendizaje para poder empezar a invertir en la bolsa argentina. La realidad es que el mecanismo cuenta con una serie de regulaciones que hacen que el riesgo de las inversiones sea menor ya que existen varios escalones intermedios entre el inversor propiamente dicho y la bolsa de valores. Tenemos un asesor financiero, tenemos el Merval y estamos contenidos en el marco de la ley de mercado de capitales.

Evitar los riesgos invertir en bolsa argentina

Siempre conlleva un riesgo, pero este riesgo puede estar contenido si nuestro comportamiento es disciplinado, si tenemos nuestra economía en orden, si no invertimos todo nuestro patrimonio, y si usamos plataformas como IQ Option, que ayudan a hacer las cosas bien. La inversión nos puede brindar muchos beneficios: una renta periódica; cuando las empresas repartan dividendos por acciones, obtendremos el beneficio de nuestra inversión.

Somos libres para invertir o no; si no vemos claro el momento de invertir, no estamos obligados a hacer ningún movimiento. Podemos entrar y salir cuando queramos, no estamos obligados a permanecer un tiempo determinado con nuestro dinero invertido.

Conclusión

Hoy en día, y debido a la crisis financiera y económica mundial, y particularmente a las repercusiones que la misma está teniendo en argentina existen nuevas reglas e imposiciones que van a limitar las posibilidades de operar. Sin embargo, usando herramientas como IQ Option, que se especializa a guiar a los inversores con seguridad, es posible que tus oportunidades de ganar sean muchas.

La mejor recomendación es usar IQ Option como punto de partida para invertir en bolsa argentina y tener una verdadera protección a medida que avanzamos. IQ Option ofrece invertir en bolsa argentina en Forex, acciones y criptomonedas, usando cuentas demo o reales, en una plataforma totalmente recomendable y segura.

SIMPLE Y FIABLE
RETIRADA DE DINERO
Mastercard
Skrill
Neteller
Pago facil
Galicia
Santander
Astropay
MOSTRAR TODO